lunes, 1 de diciembre de 2008

Las conferencias, el origami y el inicio del camino

Identidad Uruguay 2008: un acercamiento para compartir fortalezas

Del 21 al 25 de noviembre 2008, se realizó en Montevideo un taller de diseño cuyo enfoque pretendió observar nuestras fortalezas creativas para compartirlas en una solidaria convivencia entre diseñadores, artesanos, empresarios y estudiantes. El taller contó como espacio de trabajo el Laboratorio de Tecnología de Uruguay (LATU) en colaboración con la Universidad de La Empresa (UDE) y organismos ministeriales que se dedican a la promoción de este importante sector.
Además de los discursos de los personeros de los diversos entes involucrados: el Dr. Roberto Brezzo Rector de UDE, Jorge Abuchalja Presidente de UDE, Elena Pring del Ministerio de Economía e Industria, la Decana de la Facultad de Diseño y responsable de la Investigación y la Extensión de UDE la Arq. Franca Rosi, quien destacó la búsqueda de un desarrollo sostenible, que amplíe fronteras, que motive a trabajar en equipo relacionando empresarios con artesanos, con diseñadores y estudiantes; el evento estimula a juntar la sociedad entera para compartir y a la vez competir dentro y fuera de los bordes del país: esa es la clave para abrir el desarrollo uruguayo. Se habló de factores de diferenciación e innovación en el trabajo conjunto que busque calidad de los productos para que puedan ingresar a fronteras más exigentes y de mayor amplitud.



El Ingeniero Rodolfo Montañez, de Ingeniería en pemaques del Latu, en su conferencia.



Las conferencias
La primera fue impartida por la japonesa Keiko Hikichi sobre la cultura del papel en Oriente, de lo cual se puede derivar elementos que puedan convivir y adaptarse al diseño de vestuario, accesorios, productos y empaques.
La segunda conferencia fue impartida por el diseñador Luis Fernando Quirós de la universidad VERITAS de Costa Rica, invitado por UDE para motivar y orientar el taller. Habló sobre la trascendencia del producto y la observación de su diseño centrado en el usuario y de la existencia de un “plus” que se convierta en valor agregado y factor de diferenciación que distingue lo que cada uno de nosotros hace.
El Ing. Rodolfo Montañez, investigador del LATU, se refirió a los empaques celulósicos distinguiendo sus diversos caracteres técnicos que necesitan observarse para el diseño de envases y empaques, fue enfático que todo esto necesita de un abordaje interdisciplinario donde está el diseñador, el ingeniero, el técnico, pero también l usuario.
Cerró esta sesión del evento la conferencia de las diseñadoras María José Gaione y Andréa Mesa, del Centro de Investigación en Tendencias de LATU. Hablaron de “envolver el cuerpo” para transformar la figura humana, de arrojar luz y sombras por el plegado del origami y aprovechar esa fusión de culturas para ingresar al universo de lo contemporáneo.


El origami







No hay comentarios: